Publicado el 30 de agosto de 2018 - Modificado el 11 de agosto de 2020
POR: blog.psicologiaviva.com.br
El cuestionario no debe considerarse como un diagnóstico, solo como una orientación de los niveles de señal. En este caso, siempre se recomienda consultar a un profesional capacitado para una evaluación completa.
¿Se siente abrumado, con la autoestima ahí abajo y no sabe qué hacer para obtener más satisfacción en su vida personal y profesional? ¿Le gustaría tener una relación marital más sana y armoniosa, desarrollarse profesionalmente y tener menos ansiedad por responsabilidades excesivas?
¡Inhala y respira! Todas estas ansiedades son el resultado de la falta de confianza en uno mismo y las necesidades afectivas y emocionales. La buena noticia es que se pueden suavizar y equilibrar con técnicas y métodos psicológicos para rescatar la autoestima.
¿Quieres saber más acerca de eso? En este post reunimos 7 métodos para rescatar la autoestima recomendados por psicólogos. ¡Revisa!
1. Sea más constructivo y piense en positivo
El método de reestructuración cognitiva y conductual es fundamental para rescatar y comprender las creencias limitantes y negativas aprendidas en la infancia a través de la educación familiar, escolar u otros espacios sociales.
A través de este método, aprenderá a pensar de manera más positiva y a actuar de manera más constructiva. De esa manera, será más fácil alejarse de las personas negativas y calmar su mente. Automáticamente, se sentirá más confiado y seguro.
En un momento de angustia o emoción más intensa, trate de despertar el pensamiento positivo. De esta manera, puede cambiar la forma en que interpreta sus experiencias de una manera diferente de lidiar con diferentes circunstancias.
2. Valorarte para rescatar la autoestima
Aceptarte con todos los defectos e imperfecciones y vibrar con los pequeños logros de la vida diaria es muy importante. Ya sea en las relaciones en el trabajo o en otras áreas de su vida, tenga menos expectativas con respecto a las actitudes y juicios de los demás. Estas son algunas de las formas que pueden ayudarlo a rescatar su autoestima.
Los complejos de inferioridad y la falta de referencias familiares pueden afectar su confianza en sí mismo, sin embargo, estas condiciones se pueden revertir al comprender sus propios límites y ejercicios de afirmación personal.
Por lo tanto, rechace las ideas que insisten en atormentarlo por el juicio de los demás sobre usted y tenga en cuenta sus fortalezas y logros. Intenta ser bueno, sobre todo, en tus concepciones y no en las demás.
3. Evite hacer comparaciones
Uno de los aspectos más difíciles del comportamiento comparativo es comprender el impacto negativo que tiene sobre nosotros. El primer paso es comprender el motivo de estas comparaciones, cuándo comenzó a compararse y cómo le afecta esa actitud.
Romper con estos patrones de pensamiento, seguro, será el gran diferencial para adquirir una certeza de quién eres realmente y lo diferente que puedes ser de los demás.
Revisar constantemente su esencialidad y buscar conocer sus defectos y cualidades, buscando aprender que cada ser humano tiene sus propias características.
4. Aprenda a lidiar con las frustraciones de la vida.
Los “no” de la vida, las puertas cerradas y las limitaciones son situaciones de gran frustración. Sin embargo, cada persona reacciona de manera diferente a las mismas situaciones y experiencias. Por eso es muy importante estar abierto a cambios de comportamiento para superar las frustraciones.
Enfrenta las frustraciones y dificultades de tu vida como desafíos y trata de aprender de cada situación que atraviesas, para que, al final de un proceso difícil, salgas fortalecido y maduro.
Invertir en un cambio de hábitos y concepciones para lograr la transformación esperada. Combinando esto con las mejores prácticas, el proceso de recuperación de la autoestima será más rápido y ligero. También considere la ayuda de un psicólogo para ayudarlo con sus estímulos mentales.
5. Pase más tiempo con las personas que le importan
El sentimiento de “pertenencia” significa que necesitamos sentirnos parte de un lugar o de un grupo de personas y, al mismo tiempo, considerar que ellas también son parte de nosotros. Es uno de los pilares de la autoestima que te hace sentir bien y satisfecho por el simple hecho de estar rodeado de personas que te agradan.
Trate de encontrar una oportunidad durante el día para estar con su familia. La bienvenida que brinda es refrescante y ayuda en el crecimiento de la confianza en uno mismo, además de ser considerada esencial para el éxito en la vida.
Reserve tiempo cada mes o semana, según su disponibilidad, para encontrarse con amigos y socializar con ellos. De hecho, es interesante intentar incluir a ese grupo de amigos de la adolescencia, porque mantenerse en contacto con ellos te recuerda tus viejos sueños, convicciones y ambiciones, que son importantes activadores de la autoestima y favorecen el autoconocimiento.
6. Estar convencido de sus objetivos
El logro comienza con las metas que nos proponemos. Cuando reflexionamos sobre cuánto somos capaces de lograr nuestros objetivos, la autoestima nos impulsa a pensar más y mejor. Entonces, use todos sus recursos mentales para visualizar lo que desea.
Por ejemplo, si quieres un ascenso o tienes más libertad para expresar tus ideas - puede ser en el lugar de trabajo, personal o familiar -, fomenta tu autoconfianza y demuestra tus habilidades de manera más efectiva.
Establece metas con las que comprobar tu progreso. Determine criterios concretos para medir el crecimiento en el logro de cada objetivo que se proponga, ya que esto brinda más seguridad durante su planificación.
7. Habla con un profesional de la psicología.
Consultar con un profesional en el campo de la psicología es una de las mejores soluciones para rescatar la autoestima. ¡No dejes que la situación empeore! Buscar la ayuda de un psicólogo puede reducir su sufrimiento o incluso eliminarlo de una vez por todas de su vida.
También es necesario que hagas un reflejo personal de cuánto está - o no - la situación bajo tu control para nunca permitir que se alcance un grado depresivo. Para hacer esto, busque la orientación adecuada.
Si no tiene tiempo para ir a una clínica en persona, ¿qué tal si conoce el servicio psicológico en línea para responder a sus preguntas e inquietudes? Incluso si no puede durante el día, puede disfrutar de la noche o los fines de semana cuando esté fuera del negocio.
¿Y entonces? ¿Te gustó nuestro artículo? Para ampliar sus conocimientos, aproveche y consulte también nuestra publicación que habla un poco sobre los tipos más comunes de depresión.
Referencias:
Hutz, Claudio Simon. Evaluación en psicología positiva. Artes Médicas Editora, 2014.
Moysés, Lucía. La autoestima se construye paso a paso. Papirus Editora, 2014.
Comments